lunes, 9 de mayo de 2011

Especies indicadoras

Especies indicadoras son plantas y animales que nos dicen algo sobre el medio ambiente según su presencia, su ausencia, su abundancia o su escasez. Son las señales de alarma más tempranas de que algo está sucediendo en un ecosistema por ser los más sensibles al cambio. Por ejemplo:
Los canarios fueron usados en las minas de carbón de Gran Bretaña por ser más sensibles que los humanos a los gases venenosos como metano o monóxido de carbono. Si estos gases estaban presentes en la mina, los pájaros morían y eso evisaba a los mineros a tiempo de escapar y continuar disfrutando de sus vidas.




Ya estoy llegando tarde a las críticas negativas sobre la idea de esta entrada. En primer lugar no se culpa a ningún minero ni animal humano que haya utilizado a un semejante no-humano para salvar su vida. Pero no sé si podríais hacer un esfuerzo leve de empatía con el canario, ¿el querría seguir vivendo, verdad?.
Se vuelve a repetir que no se está culpando a nadie pero el sentimiento de gratitud que yo tendría con este semejante no-humano sería extraordinario, y no creo que otros sientan lo mismo.
Esta es una de las infinitas situaciones en las que un animal no-humano ha perdido su vida, involuntariamente, para salvar a un animal humano...me conmueve demasiado como para poder seguir escribiendo, no creo que mucha gente lo entienda pero ahí lo dejo.


Gracias por leer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario